sábado, 2 de febrero de 2013



OBJETIVOS DEL I CONGRESO DIOCESANO DE CATEQUESIS
ILOBASCO, CABAÑAS, EL SALVADOR C.A.
1, 2 Y 3 DE FEBRERO DE 2013


Queridos congresistas de la Diócesis, es el Señor quien nos has llamado por nombre para que seamos colaboradores; es él quien nos ha dado su Espíritu en el Bautismo, en la Confirmación o  en la ordenación para que seamos nosotros y vayamos con el poder de ese Espíritu a ser testigos a anunciar el valor absoluto y fundamental del evangelio. Alguien dice que no hay verdades eternas, verdaderas y absolutas en que apoyarnos. Cristo, es para nosotros ese fundamento, es la base de nuestra fe, al igual que para los israelitas la base era la liberación, Dios que liberó a su pueblo con la pascua, la pascua de Cristo, su vida, pasión y muerte, resurrección y ascensión al cielo. La columna, el fundamento nuestro, es el mandato “Vayan y hagan discípulos a todas las gentes y enséñenles a vivir todo cuanto yo les he mandado”.

Por lo tanto, cuando se habla de catequesis no solo se habla del Kerigma , este es solo el primer anuncio que nos habla que Cristo ha venido a sacarnos de la podredumbre y hacernos nuevos, ha venido a pasarme de la tiniebla a la luz, de la esclavitud a la libertad, del pecado a la gracia, de ser pueblo a ser “su pueblo” de Dios y oveja de su rebaño; entonces no solo es el Kerigma, sino la enseñanza a vivir todo y cuanto él nos ha mandado, es un mandato para adherirnos a Jesucristo en la fe que es don de Dios, pero que también es fe nuestra, también nos anime a seguir a Jesucristo y a vivir de acuerdo a sus exigencias. No solo es un primer anuncio sino acompañar al ser humano en sus diferentes etapas.

Para nosotros los sacerdotes la Pastoral no es solo celebrar la misa, sino cómo acompañar a las personas en cada momento y en cada etapa. El llamado que Dios nos ha hecho es una vocación. La vocación de ser catequistas también es una misión en su envío, con el cual nos ha provisto de herramientas a través de su palabra.
El Papa Juan Pablo II, nos dejó unos retos y desafíos que hay que afrontar con compromiso:
1.       Que en todas las parroquias de todas las diócesis se dé una catequesis adecuada en preparación a los sacramentos de iniciación.
2.       La misión ad gentes, es decir, a todas aquellas personas que no conocen a Jesucristo.
3.       Animar a los que viven incoherentemente su fe; en otras palabras, animar a los desanimados para que sigan caminando.
Por lo tanto, la catequesis es un medio por el cual evangelizamos y nos formamos.
Objetivos de este congreso:
-          Fortalecer la fe en la catequesis
-          Conocernos y formarnos por medio del compartimiento de experiencias
-          Tomar contacto del caminar y el estado actual de la catequesis en las parroquias de nuestra diócesis
-          Valorar y reconocer el trabajo que hasta el presente se ha dado en nuestra diócesis en el ámbito de la catequesis
-          Asumir compromiso para dar respuestas a las urgencias y necesidades de nuestra iglesia
Los jóvenes líderes de cada una de nuestras parroquias deben buscar la vocación de la catequesis y sacerdotales como una forma de pensar en el futuro de la iglesia. Se necesitan catequistas nuevos; es decir, nuevo entusiasmo, nuevo ardor, nuevas convicciones, nuevo vigor, nuevas fuerzas y energía de manera que demostremos el amor que le tenemos a Jesucristo.
El catequista tiene que ser un discípulo de verdad, saber quién es Cristo, conocer su discipulado y ponerlo en práctica. El término catequista  en La Biblia, en el Antiguo Testamento, no existe; es un término griego  denominado “catequeo”, que significa “hacer resonar” y “escuchar” a Jesucristo en nuestra vida y así transmitir nuestra fe. La catequesis tiene que ser ordenada tal y como la iglesia lo manda, que tiene que motivar, escoger y así preparar catequistas mediante una formación permanente.
Según las directrices de la Iglesia, directorio dado por la santa sede; la catequesis es la acción especial que conduce a las comunidades y a cada persona a la madurez de la fe, permite profundizar conocimientos vivo de Dios y de su proyecto de salvación de cada hombre y mujer, a la luz del evangelio la catequesis es la vía propicia para descubrir en nuestras vidas el proyecto de Dios para buscar el significado para la vida de la historia de luz a través de las exigencias. Además, para conocer el misterio de la iglesia en el evangelio.
Todo esto exige que la catequesis constituya un proceso de formación orgánico, sistemático y permanente de la fe, un aprendizaje de toda la vida cristiana, una iniciación integrada que propicie un auténtico seguimiento de Cristo centrado en su persona.
Queridos congresistas, que este proceso de formación nos ayude para fortalecer  y animar nuestro trabajo pastoral en cada una de nuestras parroquias en el ámbito de la catequesis.
Paz y bien.

Mons. José Elías Rauda Gutiérrez
Obispo de la Diócesis de San Vicente


1 comentario:

  1. ALGO DIGNO DE ADMIRAR Y FELICITAR FUE LA PRESENCIA DE NUESTRO OBISPO ELIAS RAUDA EN LOS TRES DIAS QUE SE REALIZO EL EVENTO A PESAR DE SUS MUCHAS OCUPACIONES GRACIAS MONSEÑOR,IGUALMENTE MI FELICITACION A TODOS LOS SACERDOTES QUE ACOMPAÑARON A SUS CATEQUISTAS EN TODO MOMENTO DIOS LES BENDIGA POR SER TAN BUENOS PASTORES DE LA LAS ALMAS QUE DIOS LES HA CONFIADO CON CARIÑO HNA ALBA LUZ HDS

    ResponderEliminar