miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA CATEQUESIS EN LA DIÓCESIS DE SAN VICENTE.

La Diócesis de San Vicente, por voluntad de su obispo, Mons. José Elías Rauda, se propone implementar un Plan Diocesano de Pastoral; en el marco de ese Plan se pide organizar en modo sistemático el área de la catequesis. El texto del Plan ―actualmente en proceso de edición― Justifica el trabajo de la catequesis del siguiente modo y cito textualmente:

En la diócesis existe un camino  que ha favorecido una rica experiencia de catequesis, fruto de ello es la elaboración de catecismos que han sido utilizados en las diversas diócesis del país. En la actualidad es necesario revisar y actualizar la propuesta diocesana de catequesis teniendo en cuenta el catecismo de la Iglesia, el directorio catequético general, documentos de la Iglesia y propuestas pedagógicas y metodológicas, que permitan una mejor transmisión y vivencia de la fe.

Por tanto, el objetivo de este programa diocesano de trabajo eclesial es claro, se trata de: impulsar una acción catequética para niños, jóvenes y adultos, que promueva los  procesos de educación y madurez en la fe, forme discípulos y comprometa en la acción misionera de la Iglesia.

El trabajo catequético se sitúa dentro del área de la pastoral profética, que junto a la pastoral litúrgica y a la pastoral social constituyen los pilares de la comunidad eclesial. La misión que se encomienda a la acción catequética es la predicación explícita del evangelio y la coordinación de los procesos de formación en la fe de la comunidad eclesial.

De tal manera que a las personas que conforman el trabajo catequético se les pide hacer efectivas las siguientes metas:

  1. Crear una Comisión Diocesana de Catequesis.
  2. Implementar cursos de  formación para catequistas.
  3. Sensibilizar sobre la importancia del ministerio catequético
  4. Evaluar la implementación de la catequesis para la primera comunión y la confirmación.
  5. Promover la creación de centros de catequesis en las diversas parroquias.
  6. Revisar y actualizar los contenidos de los catecismos.
  7. Elaborar un itinerario catequético post-confirmación.
  8. Elaborar materiales adecuados para las catequesis sacramentales ocasionales.
  9. Elaborar un catecismo adecuado para la catequesis de adultos.
  10. Promover una celebración anual del día del catequista.


Ponemos en las manos de Dios y de nuestra Madre la Virgen este trabajo que se nos pide realizar y esperamos hacerlo con diligencia y generosidad todo por la construcción del Reino de Dios y la mayor credibilidad de la Iglesia.

Pbro. Juan Vicente Chopin Portillo
Encargado Diocesano de la Comisión Diocesana de Catequesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario